¡Esta es la época para ser un aliado! Con la llegada de la temporada de fiestas, es el momento de reunirse con la familia y los amigos para celebrar las festividades de fin de año. Crear una reunión en la que todos los invitados -con o sin discapacidad- se sientan bienvenidos, respetados e incluidos sólo requiere un poco de planificación. Aquí tiene algunos consejos para asegurarse de que su próxima reunión navideña sea inclusiva para todos.
Incluir a TODOS
Como anfitriones, queremos asegurarnos de que todos nuestros invitados se sientan cómodos y, si sabe que alguno desus invitados tiene una discapacidad, pregúntele qué necesita para sentirse plenamente incluido en el evento. A veces, las personas con discapacidad no son invitadas a los actos o no van porque se sienten avergonzadas de que alguien tenga que hacer cosas extra por ellas.
Al recordarles que se valora su presencia y preguntarles qué necesitan, se desarrolla un nuevo nivel de aprecio. Por ejemplo, si un ser querido tiene dificultades para que le lleven a casa, ofrézcase para encontrar un coche compartido o un servicio de transporte compartido que le recoja y le lleve a casa.
Adaptaciones en las respuestas a las invitaciones
Cuando cree una invitación para su evento navideño, considere la posibilidad de añadir una sección sobre adaptaciones en la confirmación de asistencia al evento. Aunque no todas las discapacidades son visibles, es posible que no sepa que alguien a quien estás invitando tiene una discapacidad. Si añade esta línea sobre adaptaciones, hará saber a tus invitados que todos son bienvenidos. Por ejemplo, si el invitado tiene una dieta especial, puede ayudarle ofreciéndole opciones alternativas para que disfrute y participe.
Eliminación de barreras físicas
Dependiendo de la ubicación del evento, puede haber algunas barreras físicas de acceso que dificulten la asistencia de los invitados. Si es posible, traslade su acto a un lugar que tenga accesibilidad física. Puede ser tan sencillo como cambiar la sala a una que tenga acceso a una entrada a nivel del suelo o que disponga de rampas. Si su invitado tiene un dispositivo de movilidad, como una silla de ruedas o un andador, compruebe las entradas con antelación y busque alguna forma de adaptarse a su discapacidad. Por ejemplo, ponga la comida en una mesa lo suficientemente baja para que puedan servirse ellos mismos.
Dietas especiales y alergias
Algunas personas pueden tener alergias, pero probablemente no lo sabrá a menos que pregunte con antelación en una confirmación de asistencia. Asegúrese de que haya opciones de comida, postres, bebidas o aperitivos como una forma considerada de que todos disfruten y participen. Otra cosa a tener en cuenta son las fragancias. Algunas personas son alérgicas a ciertos olores, y pueden desencadenar dolores de cabeza. Evite los olores fuertes siempre que sea posible.
Evitar la sobrecarga sensorial
Con todas las luces parpadeantes y la música alta, las fiestas pueden provocar una sobrecarga sensorial en algunas personas. Algunas personas con trastornos de procesamiento sensorial pueden sentirse abrumadas. Ofrezca a los invitados la oportunidad de tomarse un descanso o tenga preparada una habitación tranquila por si necesitan alejarse. También puede ser útil reducir al mínimo la música o los estímulos. Por ejemplo, evite las luces intermitentes para reducir la posibilidad de convulsiones en personas epilépticas.
Comunicación eficaz
Si tiene un invitado no verbal o que utiliza el lenguaje de señas americano para comunicarse, pregúntele cómo puede atenderle mejor. Tenga a mano un bloc de notas o un programa informático que pueda ayudarle a hablar con alguien sordo y a transcribir lo que dice. Si es posible, cuente con la presencia de un intérprete para que todos puedan comunicarse y, tal vez, aprender un poco de lengua de señas. Recuerde siempre hablar directamente a la persona, tanto si habla como si no. Consulte el curso del Rocky Mountain ADA Center sobre Comunicación Eficaz para obtener más consejos.
¡Diviértase!
No deje que el estrés de las fiestas le afecte. Ponga en práctica todos los consejos que pueda y sepa que ya está haciendo más que la mayoría. Sea positivo y disfrute de las fiestas.